pinit

Ajedrea silvestre (satureja montana), Ficha terapéutica

Descripción

Se trata de un arbusto perenne que alcanza una altura de unos 30cm (1 pie). Con ramas que crecen verticalmente y hojas pequeñas largas y finas, con densas espigas de florecillas blancas y violetas. 

Suele crecer en zonas montañosas, incluso en suelos rocosos y paredes de piedra. Se utiliza como especia culinaria en toda la zona mediterránea.

Tradicionalmente se ha utilizado como tónico para el cuerpo y en casos de dolor agudo.

Debido a su alto contenido en fenoles es un gran antiséptico.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Infecciones víricas y respiratorias, bronquitis, reumatismo, dolores y molestias del esqueleto, dolor muscular, problemas digestivos, heridas y abscesos, picaduras infecciones de la piel.

PROPIEDADES ENERGÉTICAS

Es un gran energizante y motivador, actúa contra la fatiga mental, calma la ansiedad, activa el deseo sexual

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Toda la planta incluidas las flores

  3. Nota aromática

    Característico, herbáceo, intenso

  4. Combina bien con

    Albahaca linalol, bergamota, cúrcuma, eucalipto radiata, hierbabuena, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, limón, manzanilla romana, menta, milenrama, niaulí, orégano, palmarrosa, palo de ho, salvia fructicosa, tomillo linalol, valeriana 

Notas

Puede producir irritaciones en la piel, se aconseja utilizar diluido. No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia. Preferible evitar sus uso si se están tomando muchas medicinas. En general, se considera un aceite seguro para el uso previsto.