Árbol de Té (melaleuca alternifolia), Ficha terapéutica

Descripción

Árbol de ramas largas y hojas pequeñas y estrechas, y flores blancas con forma de algodón.

Es un árbol originario de Australia aunque, actualmente, se cultiva en todos los lugares del mundo con fines comerciales.

Los antiguos aborígenes autralianos conocían y aprovechaban las propiedades medicinales de esta especie desde hace miles de años.

Es un aceite muy valorado por su gran cantidad de usos. Es beneficioso para la piel y debido a su concentración en terpineol, es un potente antibacteriano y antivírico, descongestivo y apoya al sistema inmune.

En 1923, estas propiedades medicinales fuerno presentadas por la comunidad científica, por el doctor A. R. Penfold. en los años cuarente, este aceite estaba tan valorado que, aquellas personas que se dedicaban a su producción estaban exentas de realizar el servicio militar.

USOS Y PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Es antibacteriano, antivírico, antiséptico, descongestivo e inmunoestimulante. Se usa para infecciones bacterianas y parasitarias de la piel, de las vías respiratorias, sinisitis, rinitism laringitis, bronquitis, heridas, úlceras, barros, acné, abscesos, piojos, pie de atleta, verrugas y papilomas plantares. Se puede utilizar en todo tipo de infecciones, dolor de garganta, enfermedades de encías, anginas y quemaduras solares.

USOS Y PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Recomendado para aquellos que suelen perder con facilidad su energía vital y están bajos de defensas, es un gran restaurador de energías vitales. Es estimulante, aporta convicción, conciencia de los límites físicos, evita los desajustes y el agotamiento.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor.

  2. Partes utilizadas

    Hojas y ramas

  3. Nota aromática

    Característico, especiado y alcanforado.

  4. Combina bien con

    Bergamota, clementina, elemí, espliego, eucalipto citriodora o azul, eucalipto radiata, fragonia, geranio, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, limón, manuka, manzanilla azul, manzanilla romana, menta, naranja dulce, palmarrosa, palo de ho, pimienta negra, ravensara, romero.

Precauciones de uso

No se le conoce ninguna contraindicación. En general se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados