Azahar, Neroli (citrus aurantium), Ficha Terapéutica

Descripción

El naranjo es un árbol de gran altura que puede llegar a alcanzar entre los 30 y los 90 metros. Tiene hojas, perennes, flores blancas con estambres amarillos (flores de azahar) y frutos color naranja.

Las flores del naranjo deben ser recogidas a mano y con cuidado a primeras horas de la mañana. Hacen falta 100 kilos (220 libras) de flores para obtener tan solo 75 mililitros (2,5 fl oz) de aceite esencial de azahar o neroli. Por eso, este aceite esencial alcanza unos precios tan elevados.

El nombre de neroli se debe a la princesa de Nerola (Italia), que en el siglo XVII puso de moda esta fragancia. Esta flor se utilizaba tradicionalmente por las novias para adornarse el cabello ya que, este aroma se asociaba con la pureza y la fidelidad conyugal.

USOS Y APLICACIONES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Antiinfeccioso, antimicrobiano, antidepresivo, calmante, antiséptico, carminativo, mejora la circulación, regenerador reconstituyente, espasmolítico, tónico. Se usa para indigestión, espasmos abdominales, calambres intestinales, cicatrices, regenerar la piel, acné, pieles con problemas, estrías, menopausia.

USOS Y APLICACIONES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Insomnio, estrés y problemas relacionados con este, ansiedad, trastornos del sueño, nerviosismo, depresión, tensión nerviosa, agotamiento emocional. Útil para personas agresivas, que no se valoran a sí mismas, que no escuchan, calma la histeria y conmoción, infunde paz, comprensión, aceptación y armonía. Permite conectarse con los demás y aceptar consejos.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor.

  2. Partes utilizadas

    Flores.

  3. Nota aromática

    Característico, ligero, dulce, floral.

  4. Combina bien con

    Amaro o salvia romana, bergamota, cananga, cardamomo, clementina, geranio, hoja de magnolia, incienso, jazmín, lavanda, limón, mandarina, manzanilla romana, naranja dulce, palo de rosa, petit grain o naranjo amargo, pimienta negra, rosa damascena o de Damasco, sándalo, ylang ylang.

Precauciones de uso

No se le conoce ninguna contraindicación. En general, se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados