Bálsamo de Perú (myroxylon balsamum), Ficha terapéutica

Descripción

Árbol de grandes hojas, con una altura de 40 metros, cada una de sus flores produce una única semilla de entre 7 - 10 cm (3 - 4 in) de longitud.

El gran tamaño de sus semillas hace que estas sean muy resistentes. Es una planta que se reproduce y extiende con facilidad, pudiendo crear un gran caos medioambiental entre las plantas indígenas.

A pesar de su nombre, este árbol no crece en Perú, es originario de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Su aceite esencial se extrae de la oleorresina del árbol, se hace un corte en la corteza, para que la resina exude, y cuando está seca se recolecta. En algunos casos, se quema una porción de la corteza para estimular la exudación, y luego se envuelve el tronco en paños durante unas semanas para que absorban la resina, antes de extraerla.

USOS Y APLICACIONES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Antihelmíntico, antibacteriano, antifúngico, antinflamatorio, antiséptico, antinflamatorio, antiséptico, antitusivo, balsámico, calmante, cicatrizante y expectorante. Se usa para problemas de la piel, erupciones, heridas, prurito, sarna, tiña, escaras, cortes, úlceras, hemorroides, tos, bronquitis, piojos, caspa, problemas respiratorios.

USOS Y APLICACIONES ENERGÉTICAS

El aroma del bálsamo de Perú ayuda a equilibrar las energías, internas y externas.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Extracción por disolventes. Destilación por vacío.

  2. Partes utilizadas

    Oleorresina

  3. Nota aromática

    Característico, balsámico, cálido, dulce.

  4. Combina bien con

    Benjui, cajeput, ciprés, clavo, copaiba, elemí, geranio, hojas de canela, incienso, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, lemongrass o hierba limón, manika, Manzanilla de Castilla o azul, mirra, naranja dulce, palmarrosa, palo de ho, palo de rosa, vainilla, valeriana.

Precauciones de uso

Puede provocar irritaciones en pieles muy sensibles, realizar una prueba antes de aplicar. En general se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados