Bayas de Enebro (juniperus communis), Ficha terapéutica

Descripción

Este aceite esencial procede de un arbusto leñoso o árbol que puede alcanzar una altura de 9 metros (30 pies), con pequeñas agujas verdes y conos color azul oscuro con bayas.

El enebro es una planta muy extendida que se encuentra en todas las regiones del hemisferio norte. Hoy en día, sus ramas se utilizan en ceremonias espirituales, tanto en el Tíbet como en los pueblos nativos de Norteamérica. Las bayas de enebro se utilizan en muchas medicinas, como la medicina china y en el antiguo Egipto, en el período predinástico.

Antiguamente, se quemaba para alejar las enfermedades. Actualmente, la aplicación más conocida de estas bayas es como ingrediente en la producción de ginebra.

USOS Y PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Analgésico, antihelmíntico, antinflamatorio, antiséptico, carminativo, depurativo, diurético, emenagogo, nervino, espasmolítico, tónico. Se usa para la retención de líquidos, cistitis, infecciones en las vías urinarias, hinchazón abdominal, cólicos menstruales, pesadez en las piernas, depuración, celulitis, obesidad, gota, reumatismo, artritis, acné, úlceras, eccema.

USOS Y PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Agotamiento mental, ansiedad y tensión nerviosa. Recomendado para personas intolerantes e impacientes que no soportan la lentitud de otros, ayuda a transformar antiguos esquemas mentales, los miedos y las preocupaciones recurrentes, los malos recuerdos. Aporta tolerancia, paciencia, armonía y permite conectarse con los demás. Aporta constructivismo, activismo y emprendimiento, refuerza la voluntad, devuelve la valentía y energía en caso de melancolía, ayuda a recuperar el amor propio y la confianza cuando se ha perdido, ayuda a superar el miedo al fracaso, purifica el espacio y elimina las ondas negativas.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Bayas

  3. Nota aromática

    Característico, verde, afrutado, ligeramente amaderado

  4. Combina bien con

    Absoluto de rosa, albahaca linalol, albahaca sagrada, alcaravea, amaro, bergamota, cardamomo, cedro, ciprés, citronela, copaiba, cúrcuma, espliego, estragón, geranio, hinojo dulce, hojas de violeta, incienso, jara pringosa, laurel, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, limón, mandarina, manzanilla romana, mejorana, menta, milenrama, mirto, naranja dulce, orégano, pino, plai, pomelo, pomelo, romero, rosa damascena, salvia fructicosa, sándalo, saro, semillas de apio, semillas de zanahoria, siempreviva o helicriso, té de labrador, tomillo linalol

Precauciones de uso

No es aconsejable para personas con problemas renales. No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia. En general, se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados