Cajeput (melaleuca cajuputi), Ficha terapéutica

Descripción

Árbol de gran altura, procedente de la India, con una corteza gris escamosa y racimos de flores blancas o verdes. También suele cultivarse en Indonesia, Vietnam, Malasia y Australia. Es primo hermano del Árbol de Té y el Niaulí, aunque su aroma es más dulce.

Esta es la especie original de la que derivan todas las especies de melaleuca. Se le denomina también árbol blanco, por el color claro de su corteza, que se utilizaba habitualmente para fabricar tejados y suelos. En Australia, era empleada por los antiguas aborígenes para tratar dolores y cefaleas. En un tratada de medicina del año 1876, se describe su utilidad para tratar problemas intestinales.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Analgésico, antibacteriano, antimicrobiano, antiespasmódico, descongestivo, expectorante, febrífugo, repelente de insectos. Se usa en casos de artritis, reumatismo, neuralgias, espasmos, contracturas musculares, ciática, hemorroides, dolor de garganta, sinusitis, bronquitis, tos, resfriados, problemas de la piel por infecciones, radioprotector: protege la piel de quemaduras solares y otros tipos de radiación, piojos, fatiga.

PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Reconstituyente, reconfortante, aporta energía, fortalece la mente, ayuda a superar estados de apatía, recupera el entusiasmo por la vida, calma el desasosiego, despeja la mente.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Hojas y ramas

  3. Nota aromática

    Característico, afrutado, alcanforado

  4. Combina bien con

    Abeto rojo, alcanfor blanco, árbol de té, bayas de enebro, bergamota, cardamomo, clavo, eucalipto citriodora, geranio, hisopo decumbens, hojas de canela, jengibre, laurel, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, limón, menta, mirto, naranja dulce, niaulí, nuez moscada, orégano, pino, romero, salvia fructicosa, sándalo, tomillo linalol

Precauciones de uso

No se le conoce ninguna contraindicación

Artículos recomendados