Copaiba (copaifera officinalis), Ficha terapéutica

Descripción

Es un árbol tropical que puede tener una altura de entre 15 y 27 metros (50-90 pies) y posee largos racimos de florecillas blancas.

Se encuentra en toda Sudamérica y en la región amazónica. Su aceite esencial se produce con la resina de su árbol. Para extraerla, se realizan incisiones en el árbol para que la exude, evitando destruir el propio árbol. La primera vez que se mencionó esta resina en Europa data de principios de siglo XVII.

Los pueblos indígenas del Amazonas la han utilizado desde siempre para todo tipo de fines medicinales. En las farmacopeas forma parte como remedio tradicional y, actualmente, se están investigando científicamente sus propiedades medicinales.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Analgésico, antifúngico, antinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, astringente, cicatrizante, activador de la circulación, diurético, expectorante, estimulante, bronquitis, dolores de garganta, amigdalitis, varices, hemorroides, infecciones de las vías urinarias, cistitis, calambres y espasmos intestinales, dolores de estómago, es un gran protector digestivo, dolores musculares, problemas bacterianos e inflamatorios de la piel, onicomicosis, infecciones por cándidas de las uñas de los pies, pie de atleta.

PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Es un equilibrador emocional, ayuda a calmar la mente y evita los cambios de humor, alivia la ansiedad y el estrés, aporta claridad mental, eleva el espíritu, protege y purifica.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Resina

  3. Nota aromática

    Característico, dulce, terroso, resinoso

  4. Combina bien con

    Almáciga, bayas de enebro, benjuí, cajeput, cardamomo, coriandro, cúrcuma, elemí, eucalipto radiata, geranio, hisopo decumbens, jengibre, lavanda, limón, litsea cubeda, manuka, manzanilla romana, mirto, niaulí, pimienta negra, ravensara, té de Labrador, tomillo linalol

Precauciones de uso

No se conoce ninguna contraindicación

Artículos recomendados