Espliego (lavandula latifolia, lavandula spica), Ficha terapéutica

Descripción

Es una planta arbustiva, con hojas lanceoladas color plateado, con unos tallos largos, rígidos y flores moradas situadas en las puntas.

El espliego es una especie que produce tres veces más cantidad de aceite esencial que la especie de lavanda genuina lavandula angustifolia y, en ocasiones, se emplea como sustituto.

Debido a su precio, más bajo, ha sido empleado en la industria perfumera para elaborar jabones y fragancias de "lavanda".

El espliego crece en altitudes mucho más bajas que la lavanda auténtica y, hoy en día se recolecta sobre todo en España.

Esta especie se puede diferenciar porque sus hojas son más anchas que las de la lavandula angustifolia.

USOS Y PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Analgésico, antibacteriano, antifúngico, antiséptico, descongestivo, expectorante, espasmolítico, repelente de insectos, picaduras de insecto infecciones de la piel, heridas, cortes, rozaduras, quemaduras, espasmos musculares, calambres abdominales, cefaleas, migrañas, acné, barros, cicatrizante y regenerador de la piel, gripe, infecciones de las vías respiratorias, micosis ginecológicas y herpes. 

USOS Y PROPIEDADES EMCIONALES Y ENERGÉTICAS

Gran revitalizante energético, ayuda a las personas mentalmente rígidas a tener más tolerancia y transformar sus esquemas mentales.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Sumidades floridas

  3. Nota aromática

    Característico, fresco, herbáceo, floral, con una nota alcanforada

  4. Combina bien con

    Abeto blanco, abeto rojo, albahaca linalol, salvia romana o amaro, árbol de té, bayas de enebro, cajeput, ciprés, clavo, eucalipto radiata, geranio, hisopo decumbens, hojas de canela, laurel, lemongrass o hierba limón, limón, manuka, mejorana, menta, mirto, palmarrosa, palo de ho, pino, plai, pomelo, ravensara, romero, salvia fructicosa, vetiver, ylang ylang

Precauciones de uso

Esta especie suele tener un alto contenido en cetonas por lo que, no debe ser usado en niños ni embarazadas. En general se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados