Eucalipto común (eucalyptus globulus), Ficha terapéutica

Descripción

Es un árbol que crece rápidamente y puede llegar a superar los 90 metros de altura (300 pies). Su corteza es lisa, color blanco azulado, largas hojas verdes plateadas y flores blancas o color crema.

Es originario de Tasmania (Australia). Su aceite fue destilado por primera vez en 1850. Es un árbol muy apreciado y valorado porque es capaz de absorber grandes cantidades de agua, pudiendo convertir tierras pantanosas en útiles y eliminar, al mismo tiempo, las aguas estancadas, donde proliferan los mosquitos. De hecho, en lugares donde abundan este tipo de plantaciones, se han podido erradicar enfermedades como la malaria.

En la industria farmacéutica se utiliza ampliamente como ingrediente en medicamentes expectorantes.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Analgésico, antihelmíntico, antibacteriano, antifúngico, antiinfeccioso, antiinflamatorio, antimicrobiano, antirreumático, antiséptico, antivírico, expectorante, febrífugo, pectoral. Infecciones respiratorias, bronquitis, enfermedades infecciosas, fiebre, catarro, sinusitis, molestias musculares, artritis, infecciones de las vías urinarias, cistitis, infecciones parasitarias.

PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Ayuda a encontrar serenidad y calma, a encontrar un objetivo y propósito en la vida, a realizar los proyectos, a ver las cosas con más claridad, a echar raíces y facilita la concentración.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Hojas y ramas

  3. Nota aromática

    Característico, intenso, verde, alcanforado, amaderado

  4. Combina bien con

    Albahaca linalol, bayas de enebro, cedro, ciprés, elemí, fragonia, geranio, incienso, jengibre, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, limón, mandarina, manuka, manzanilla de Castilla o azul, menta, pimienta negra, romero, siempreviva, tomillo linalol

Precauciones de uso

No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia. En personas mayores o convalecientes el eucalipto radiata es más indicado.

Artículos recomendados