Gálbano (ferula galbaniflua o gummosa), Ficha terapéutica

Descripción

El gálbano es una resina que proviene de la cañaheja, una planta de la misma familia que el hinojo. Se trata de una planta de gran altura, que puede llegar a alcanzar los 1,80 metros (6 pies). Presenta tallos gruesos y grandes inflorescencias cubiertas por pequeñas flores amarillas con semillas. Crece en las laderas herbosas de las estemas de Asia occidental y central, especialmente en Irán, Turquía, Turkmenistán y el Líbano.

La resina que se hace brotar de sus raíces, se endurece formando lágrimas marrones y, al cabo de un par de días, se recogen para elaborar el aceite esencial.

Esta resina lleva utilizándose desde antaño, tanto en rituales religiosos como en medicina. Incluso hay referencias de ella en antiguas escrituras egipcias y el Antiguo Testamento. Actualmente se sigue utilizando en medicina, la industria del perfume y en ceremonias de purificación. 

Cuenta la leyenda que el gálbano puede alejar los malos espíritus, incluso al Diablo.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Antiinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, calmante, carminativo, cicatrizante, digestivo, nervino, espasmolítico, tónico.

Infecciones de la piel, trastornos inflamatorios de la piel, acné, barros, cortes y rozaduras, heridas, cicatrices, bronquitis, tos, dificultades respiratorias, molestias musculares inflamatorias, artritis reumatoide, indigestión, infecciones urinarias, trastornos relacionados con el estrés y los nervios, trastornos ginecológicos: leucorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual, edemas durante la regla, trastornos de la menopausia y calambres durante la regla.

PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Facilita la reconciliación y el perdón, desbloquea el chakra del plexo solar, ayuda a liberarse de prejuicios, transmite seguridad, ayuda a vencer la sensación de abandono, aporta claridad a personas insatisfechas y obstinadas, ayuda a relativizar, incita a la acción y adoptar una actitud más positiva.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Resina

  3. Nota aromática

    Característico, intenso, verde, terroso, picante

  4. Combina bien con

    Bayas de enebro, bergamota, cardamomo, cedro, clavo, geranio, hoja de violeta, hojas de canela, incienso, lavanda, lemongrass, limón, manuka, manzanilla azul, manzanilla romana, melisa, milenrama, mirto, naranja dulce, narciso, nardo índico, niaulí, nuez moscada, pachuli, ravensara, rosa centifolia, valeriana

Precauciones de uso

No se le conoce ninguna contraindicación

Artículos recomendados