Hierba Luisa, Verbena de Indias (lippia citriodora, Aloysia triphylla), Ficha terapéutica

Descripción

Arbusto que llega a tener una altura aproximada de 1,80 metros (6 pies), con hojas alargadas, con olor a limón y tallos con espigas de flores muy pequeñas de color blanco, rosa claro o lila.

Este aceite esencial es uno de los más valiosos porque, se necesitan 7000 kg de planta para producir un litro de aceite esencial por eso, abundan las falsificaciones. Estas se adulteran con aceites esenciales más comunes y de olor similar como el toronjil, verbena exótica o hierba limón.

Sus hojas se recolectan junto con las flores y se destilan directamente. Es una planta originaria de Sudamérica y fue introducida en Europa por los españoles en el siglo XVII.

Hoy en día crece en todo el mundo, es un arbusto muy aromático y habitual en los jardines. Sus hojas se utilizan a menudo para elaborar almohadas herbales y popurrís.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Antihelmíntico, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, sedante. reumatismos, esclerosis múltiple, neuralgias, infecciones intestinales, enfermedad de Crohn, amebiasis, ayuda a estimular la vesícula biliar y el páncreas, pseudo hormonal para la tiroides, el páncreas, ovarios y testículos, previene las crisis asmáticas, trastornos del ritmo cardíaco, facilita el parto estimulando las contracciones.

PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Insomnio, estrés, pasividad, falta de impulso, aporta energía y dinamismo, refuerza la capacidad de concentración, ayuda a superar el pasado y salir de situaciones estancadas y difíciles, es uno de los mejores aceites para combatir la depresión, ayuda a sobrellevar el luto, abre la puerta a nuevos horizontes y aporta entusiasmo, alegría, optimismo y confianza.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Sumidades floridas

  3. Nota aromática

    Característico, fresco, dulce, suave, herbáceo, cítrico

  4. Combina bien con

    Bayas de enebro, cardamomo, ciprés, clavo, coriandro o semilla de cilantro, elemí, hierbabuena, hinojo dulce, jazmín, jengibre, mandarina, mejorana, menta, mirto, naranja dulce, petit grain, pimienta negra, romero, valeriana, ylang ylang.

Precauciones de uso

Es fotosensibilizador, se debe evitar exponer la piel al Sol tras su aplicación ya que, puede producir irritaciones. Se aconseja realizar una prueba antes de aplicar sobre pieles sensibles.

Artículos recomendados