Hinojo duce (foeniculum vulgare var. dulce), Ficha terapéutica

Descripción

Planta que alcanza una altura de 150cm (5 pies), con hojas delicadas, plumosas, como de encaje, y florecillas amarillas.

Originaria de la zona mediterránea, hoy en día es cultivada en todo el mundo. Las semillas se secan antes de la destilación. Antiguamente era una de las plantas favoritas de los griegos y romanos, que la utilizaban habitualmente en medicina y en la cocina. Entre las propiedades que se le atribuían la usaban para dar fuerza y alargar la vida, favorecer la vista y la lactancia, aliviar los trastornos de la menstruación y, además, quitar el hambre.

Esta especie no debe confundirse con el hinojo amargo (foeniculum vulgare var. amara), que es neurotóxico y abortivo.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, depurativo, diurético, emenagogo, expectorante, espasmolítico, estomacal, vermífugo. Trastornos digestivos, cólicos, dispepsia, espasmos gastrointestinales, flatulencia, náuseas, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, espasmos abdominales, problemas menstruales, cólicos menstruales, síndrome premenstrual, fertilidad, endometriosis, síntomas de la menopausia, depurativo, anticelulítico, retención de líquidos, pesadez de piernas, bronquitis, trastornos respiratorios, infecciones parasitarias. 

PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Permite juzgar una situación con mayor objetividad y discernimiento, protege contra la influencia, la agresividad y las frustraciones de otros, protege de los ataques astrales y la magia negra, ayuda a la gente a verbalizar sus ideas y expresarse sin miedo.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Características

  1. Método de Extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Semillas

  3. Nota aromática

    Característico, cálido, dulce, anisado, picante

  4. Combina bien con

    Alcaravea, bayas de enebro, bergamota, cardamomo, geranio, jengibre, lavanda, lavandín o lavanda híbrida, limón, mandarina, manzanilla azul, manzanilla romana, naranja dulce, palo de ho, pimienta negra, pomelo.

Precauciones de uso

Evitar su uso si se están tomando medicamentos anticoagulantes. No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia. En general se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados