Salvia Romana, Amaro (salvia sclarea), Ficha terapéutica

Descripción

Es un planta herbácea de hojas grandes, aromáticas y aterciopeladas, que alcanza una altura de 90 centímetros (3 pies) y también, presenta espigas de flores de color lila o rosa.

Es originaria del sur y centre de Europa y oeste de Asia. Una planta muy conocida en muchas culturas antiguas. Los indios afirmaban que facilitaba la iluminación y los romanos, le atribuían la capacidad de proporcionar buena salud.

En Alemania era muy utilizada, junto a las flores de sáuco, como aditivo para el vino barato y así, conseguir que tuviera sabor a moscatel.

Tradicionalmente, para producir su aceite esencial, esta planta se destila cuando está seca, pero también fresca.

USOS Y PROPIEDADES TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Analgésico, antibacteriano, calmante, reconstituyente, tónico espasmolítico, indicado para problemas menstruales, cólicos menstruales, endometriosis, síndrome premenstrual, problemas de la menopausia, molestias musculares, sofocos, fatiga muscular, sudoración excesiva, cefaleas, problemas circulatorios, varices y hemorroides, ayuda a reducir la concentración en colesterol, falta de apetito sexual: afrodisíaco, carminativo y digetivo.

USOS Y PROPIEDADES EMOCIONALES Y ENERGÉTICAS

Falta de concentración, memoria, insomnio, nerviosismo, depresión, ansiedad, estrés y estrés psicológico, revitaliza, estimule y disipa las tensiones, libera de la testarudez y estrechez de mente, aporta euforia, espanta temores, preocupaciones, melancolía, ayuda a tomarse la vida de forma liviana, estimula la inspiración y la creatividad de los artistas, refuerza la confianza en uno mismo y abre nuevas perspectivas, facilita la interpretación de los sueños.

Ficha Técnica (Aceite esencial)

Instrucciones

  1. Método de extracción

    Destilación por vapor

  2. Partes utilizadas

    Sumidades floridas

  3. Nota aromática

    Característico, cálido, ligero, almizclado y herbáceo

  4. Combina bien con

    Absoluto de rosa, sándalo amyris, bergamota, cananga, cardamomo, ciprés, clementina, coriandro, damiana, geranio, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla romana, manzanilla silvestre, pachuli, palo de ho, pimienta negra, pomelo, rosa damascena, sándalo, valeriana.

Precauciones de uso

No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia. En general se considera seguro para el uso previsto.

Artículos recomendados